sábado, 28 de febrero de 2009

Fenologia

Ayer segunda observación prenupcial este año de golondrina común (Hirundo rustica) , esta vez un ave en la zona mas septentrional de las Merindades, en Nava de Ordunte.
Entretanto se detectan ya cantos de escribanos, totovías, jilgueros, carboneros, verderones comunes, etc.
Por ahora ni rastro de las rapaces estivales (milano negro, culebrera, abejero, alimoche).

martes, 24 de febrero de 2009

Villarcayo

Ayer día 23 en Villarcayo destacar:
- Avefría , 350
- Tarro blanco, 1
- Gaviota reidora, 7
- Escribano palustre, 2. Ver galeria fotográfica.
- Cigüeña blanca, 14 nidos ocupados.

lunes, 23 de febrero de 2009

De nuevo los molinos

Una vez mas las centrales eólicas sesgan las vida de las aves. Esta vez un buitre leonado ha sido el desafortunado al colisionar contra una de las aspas de los aerogeneradores que se sitúan en la Peña Alta (Dobro).
Sirva esta nota para dar a conocer lo que muchas veces se oculta sobre los molinos.

Buitre partido por las aspas de un molino
Cita y fotografía de Estefanía Muro (Fanny)

jueves, 19 de febrero de 2009

Colimbo grande

Hoy en el pantano del Ebro, a la altura de La Riva un colimbo grande (Gavia immer). Se trata de una cita muy interesante para la provincia de Burgos, no existiendo datos de esta especie en el Anuario Ornitologico de Burgos.



Colimbo grande

Destacar tambien un grupo de 5 zorzales reales en Lanchares y varios grupos dispersos de avefrias en las campas de Herbosa. Ni rastro de chorlitos dorados.

lunes, 16 de febrero de 2009

Villarcayo

Os cuento lo que, en un breve periodo, he podido disfrutar esta tarde en Villarcayo.

Primeramente había gran movimiento de fringílidos (jilgueros, verderón común, pardillos, pinzones) entre los arboles y algun alcaudón real (Lanius excubitor); pero enseguida me ha llamado la atención que lo que había entre las zarzas no era gorriones, se trataba de escribano palustres (Emberiza schoeniclus), al menos una pareja.


Escribano palustre

Foto testimonial de otro ejemplar de escribano palustre
Según sigo andando veo un grupo de avefrias (Vanellus vanellus) en unos prados haciendo vuelos bajos de un lado para otro junto con una gran concentracion de estorninos negros (Sturnus unicolor) que hacían sus llamativos vuelos perfectamente sincronizados, ropiéndose el grupo y volviendo a unirse en un espectáculo que en esta zona no suele resultar muy frecuente ( el numero de estorninos me atrevo a decir que pasaba ampliamente de los 1000 ). Junto con los estorninos las avefrias también les acompañaban; pero de repente el baile se rompe y aparece un joven halcón peregrino (Falco peregrinus) lanzando dos ataques al grupo de los sturnus sin capturar ninguno y retirándose a lo alto de un árbol próximo.

Pequeña parte del bando de estorninos, posible dormidero.
Después de observar un rato al halcón y sin moverme del sitio he podido contar 14 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en sus respectivos nidos, y entre las avefrias que andaban por las campas tres zarapitos reales (Numenius arquata), nada de chorlitos dorados.
Junto a las campas me sorprende la presencia de cinco corzos comiendo tranquilamente.


Grupo de corzos
Ya en la charca sigue el tarro blanco (Tadorna tadorna), y un buen numero de anátidas donde destacan los cucharas y cercetas comunes.


Foto testimonial del tarro blanco, estaba muy lejos y con viento.
En fin, ha sido un momento breve (no mas de 20 minutos) pero que lo he disfrutado como un niño. Lastima de no tener mas tiempo, el trabajo me reclamaba.

domingo, 15 de febrero de 2009

Primera observacion golondrina comun

Esta tarde en Trespaderne he podido ver la primera golondrina común (Hirundo rustica) prenupcial de la temporada. Resulta especialmente temprana esta observación, ya que lo normal es avistarlas a finales de este mes o primera quincena de marzo.
También me ha llamado la atención el continuo paso de bandos de pinzones comunes (Fringilla coelebs) que se han producido de manera incesante a lo largo del tiempo que he estado en Trespaderne.

sábado, 14 de febrero de 2009

Dormidero de milanos reales

Desde hace unos días he detectado en Villarcayo un dormidero de milanos reales (Milvus milvus) muy próximo al que yo tenia localizado años atrás, y en el que este año no había practicamente ninguno.
Parece que se trata de un cambio de ubicacion, pues yo achacaba al cierre del vertedero de Villarcayo y al del matadero de pollos la desaparición del dormidero antiguo, pero parece que a pesar de esto se mantiene el numero de milanos.

El numero de aves que he podido contar en este dormidero es de 130, muy próximo a las cifras de años pasados en el antiguo.


Los milanos se agrupan antes de entrar al dormidero



Milanos en el dormidero

martes, 10 de febrero de 2009

Tarro blanco en Villarcayo

También hoy, y ya de vuelta a casa he visto que en Villarcayo sigue estando el tarro blanco (Tadorna tadorna) que hace unos días Ricardo Pereda envió como cita, junto con un gran numero de ánades reales (Anas platyrhynchos), cucharas (Anas clypeata), frisos (Anas strepera) y cercetas comunes (Anas crecca).
Bastante actividad en la gran colonia de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), donde además se dejaba ver el alcaudon real (Lanius meridionalis), algunos bandos de fringílidos y de gorriones chillones (Petronia petronia).

Pantano del Ebro

Hacía ya algún tiempo que no estaba por el pantano del Ebro, así que me he decido a echar un vistazo en busca de poder encontrar algún ave fuera de lo habitual tras el vendaval y nevadas de estos días pasados. El nivel del agua estaba como nunca de alto.
En general no he visto nada fuera de lo habitual, destacar un bando de ánsares comunes (Anser anser) en vuelo muy alto y en dirección NE, que parecían despedirse hasta el otoño próximo.

Cormoranes grandes, gaviota patiamarilla y anade azulón
En el agua un poco de todo y de lo de siempre. Gran cantidad de frisos(Anas strepera) y silbones (Anas penelope), cerceta común (Anas crecca), cuchara (Anas clypeata), pequeños grupos de ánsares pastando, somormujo lavanco (Podiceps cristatus), cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con plumaje de cortejo, zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) con plumaje de verano, avefrias (Vanellus vanellus), andarrios chico (Actitis hypoleucos), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y gaviota reidora (Larus ridibundus).


A parte de las aves pude disfrutar a placer de una nutria dandose un baño en la aguas del pantano, y de un zorro campeando tranquilamente por las orillas.

sábado, 7 de febrero de 2009

Dormideros de Milanos reales

A través de SEO-Burgos se está se está tratando de recopilar datos de dormideros de milanos reales (Milvus milvus) en la provincia de Burgos para tener su localización y hacer futuros censos.
Si conoces algún dormidero te agradeceríamos que nos hagas llegar su situación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cigüeñas, Gayangos, ...

Siguen los días fríos, con viento y amenaza de nieve, que nos recuerdan que los inviernos siguen siendo como antiguamente.
Las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) han tomado posiciones en sus nidos y están afanadas en su recuperación, viéndose gran actividad de estas aves llevando ramas y acondicionado lo que va ser su hogar durante los próximos meses. Tanto en Medina de Pomar como en la zona de Montija se dejan ver en vuelo incansantemente con ramas (algunas desproporcionadamente grandes) hacia los nidos.
Otras, sin embargo, parece que se lo están pensando, ya que el trabajo para adecuar el nido resultará mucho mas laborioso. Así les pasa a una pareja que está en Gayangos y que parece que todavía se lo piensan (...anda, empieza tu que a mi me entra la risa...).


Pareja de cigüeñas pensándoselo...

Ya en la zona de las lagunas de Gayangos seguimos viendo la hembra de aguilucho lagunero, cercetas comunes, ánades frisos, cucharas, gallinetas comunes, porrón europeo y ánade real. Destaca una pareja de zampullines chicos donde uno de ellos presenta un plumaje claramente de verano.


Grupo de gallinetas, cercetas y anades frisos
Por la zona también se dejan ver ya las águilas reales, halcón peregrino y la pareja de águilas perdiceras. ...Y es que, la maquinaria de la reproducción se pone en marcha.

domingo, 1 de febrero de 2009

Sacre de Invierno

Comienza este invierno el programa SACRE de Invierno de SEO.
Por las condiciones de nieve no pude realizar la primera visita y acabo, de hacer, el dia 31 de enero, lo que sería segunda visita de la primera temporada en la cuadricula VN 4060(Sotoscueva).
Poca actividad ornítica y mucho cazador por la zona en busca de jabalí.


Bando de chovas piquigualdas y un buitre leonado
A destacar, una vez mas, un pequeño grupo de picogordos (Coccothrustes coccothraustes); un subadulto de águila real (Aquila chrysaetos) que fué perseguida y acosada por una pareja de cuervos (Corvus corax ) hasta que se alejó de los cortados calizos; y un bando de unas 60 chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) con sus vuelos elegantes y en constante movimiento, un ave gregaria tipicamente alpina que en el norte de Burgos encuentra una población estable en los últimos años. De vuelta otro grupo de otras 70 chovas piquigualdas en el entorno de Cornejo.