domingo, 21 de junio de 2009

SACRE 2009

Acabo de terminar por esta temporada el programa SACRE (Seguimiento de las Aves Comunes Reproductoras en España) referido a la cuadricula VN 4060. Esta cuadrícula alberga el Monumento Natural de Ojo Guareña en la Merindad de Sotoscueva. Es, sin duda para mi, uno de los entornos mas agradecidos para el avistamiento de aves en el norte de la provincia de Burgos por la variedad de especies y por los diferentes hábitats que van desde las zonas de cultivo con varias localidades pequeñas, hasta importantes masas de robledales, encinares y cortados calizos.
El número de especies total detectadas esta temporada ha sido de 63, no está nada mal teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el SACRE de tener que acceder por caminos transitables con coche. Este año además se han tenido que suprimir dos estaciones con respecto a temporadas pasadas.

Destacar este año como especies más abundantes la corneja común (Corvus corone), el mirlo común (Turdus merula) y el cuco común (Cuculus canorus).
Como especies más interesantes destacar el papamoscas gris (Muscicapa striata), milano real (milvus milvus) y camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).


Petirrojo



Gorrión común

Después de seis años consecutivos haciendo este programa de seguimiento se detectan algunas tendencias, sin ningun rigor cientifico pero que llaman la atención.
Así en este periodo de tiempo destaca la bajada progresiva del numero de de individuos de algunas especies como la alondra común (Alauda arvensis), golondrina común (Hirundo rustica), pardillo (Carduelis cannabina) y tarabilla común (Saxicola torquatus ).
Por el contrario se aprecia un incremento del numero de otras especies como chochin (Troglodytes troglodytes ), corneja , curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y mirlo común.



Colirrojo real

jueves, 18 de junio de 2009

Abejero europeo

Esta mañana de paso por el Valle de Mena destacar:
En la localidad de Santecilla un abejero europeo(Pernis apivorus) planeando en dirección a Nava de Ordunte.
En la localidad de Carrasquedo un alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).

domingo, 14 de junio de 2009

Peña Amaya

Saliéndome del entorno de las Merindades y visitando la Peña Amaya (comarca de Las Loras), en compañía de compañeros de SEO-Burgos, hemos podido disfrutar en una mañana lluviosa.
A primera hora de la mañana, con la compañía de Fernando Alonso, David Gonzalez y Nicolás Gallego hemos avistado al menos siete machos de sisón (Tetrax tetrax) agrupados y un búho campestre (Asio flammeus).


Foto testimonial de uno de los sisones

Ya con los compañeros de Burgos en la Peña Amaya destacar la presencia de varias collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y de roqueros rojos (Monticola saxatilis), tanto adultos como jóvenes. También pudimos ver algunos bisbitas campestres (Anthus campestris) cantando insistentemente y plantándose en sus posaderos.


Collalba gris


Roquero rojo

sábado, 13 de junio de 2009

Gayangos "Jardin de infancia"

En pleno periodo de cría Gayangos se ha convertido en un jardín de infancia para varias especies. Así hoy se podían ver varias fochas comunes (Fulica atra) jovenes, una hembra de porrón europeo (Aythya ferina) con cuatro crías, el día 4 había una hembra de ánade friso (Anas strepera) con siete jovencitos.


Focha común adulta y joven


Hembra de anade friso con sus crias inseparables

Fuera del agua estaba el nido de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con dos jóvenes creciditos.
También destacar la escucha de varios carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) y una tórtola europea (Streptopelia turtur).

Se ha dejado ver la pareja de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), y por último me ha sorprendido la presencia de una joven avefria (Vanellus vanellus) reclamando insistentemente.


Dos jóvenes fochas a la espera

viernes, 12 de junio de 2009

Vencejo real, rapaces nocturnas y mas

Un año mas se confirma la presencia del vencejo real (Apus melba) en Sotocueva como cría posible al ser visto en el entorno de Ojo Guareña donde abunda el vencejo común (Apus apus). Además destacar la presencia de águila calzada (Hieraaetus pennatus), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), avion comun (Delichon urbicum), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).


Buitres leonados y chova piquirroja
Al anochecer (en compañía de Rafa) y terminado por esta temporada el Noctua en VN46 he podido detectar la presencia de al menos dos cárabos (Strix aluco), tres chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), dos autillos europeos (Otus scops) y dos mochuelos (Athene noctua).