jueves, 26 de noviembre de 2009

Gayangos: Escribano palustre y buitrón

Hoy en Gayangos destacar varios ejemplares de buitrón (Cisticola juncidis) y escribano palustre (Emberira schoeniclus).

El buitrón se le localiza muy bien en los carrizos de las propias lagunas con su característico vuelo ondulante. Aunque es una especie sedentaria pueden tratarse de individuos norteños que vienen de Europa a pasar el otoño hasta finales del invierno.



Buitrón

El escribano palustre es una de los paseriformes mas amenazados, y durante el invierno se pueden ver por la mayor parte de los humedales de la Península procedentes de poblaciones del centro y norte de Europa. Se le localiza en las cercanías a las lagunas.


Escribano palustre
Por lo demás en las lagunas lo habitual; azulones, fochas, gallinetas, cuchara, frisos, cormorán grande, rascón. etc.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cigüeña blanca en Sotoscueva

Aunque en algunas partes de la provincia de Burgos la presencia de cigüeñas blancas durante el invierno cada vez sea mas habitual, en la comarca de las Merindades no lo es tanto.
Estos días Jose Luis Pacheco y Cristina Negueruela han estado observando una de estas aves solitaria en el entorno de Sotoscueva.
Se encontraba alimentándose en los campos y en varias ocasiones subiéndose a los dos nidos que este año han sido ocupados por sendas parejas en la primavera. Cuando se subía a los nidos hacía el clásico "crotoreo" de la época de cría y, lo más sorprendente, era que empleaba un buen rato en preparar y recomponer el nido.


Cigüeña blanca
Cita y fotografias: Jose Luis Pacheco y Cristina Negueruela

jueves, 19 de noviembre de 2009

Peces muertos en Sobrón

Ayer visita rápida al pantano de Sobrón donde me llama la atención algunos bultos flotando en el agua, hasta que en uno de ellos distingo unas aletas que sobresalen, se trata de varios peces (carpas o barbos) muertos que están dispersos a lo largo de la superficie del pantano, yo conté mas de 30 peces. Lo he puesto en conocimiento del Seprona y ya veremos como se justifica esta matanza.


Peces muertos flotando en el agua.

La alegría me la daban una pareja de nutrias que andaban por la orilla y que yo no había visto nunca en estas aguas.
Destacar la gran concentración de fochas comunes (Fulica atra) en una cantidad que superaban las 150 aves, una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) y lo habitual, azulones, gallinetas, cormoranes grandes.


Cormoranes grandes y fochas comunes

martes, 10 de noviembre de 2009

Ya está el Otoño

A lo largo de la tarde y noche de ayer se han podido escuchar varios grupos de ánsares (Anser anser) en paso hacia el sur tanto en el Valle de Mena como en Medina de Pomar.
Os comento también que por parte de Luis Eduardo Molina se ha podido ver a estas alturas del otoño una golondrina común (Hirundo rustica) en Loma de Montija y un bando de zorzales alirrojos (Turdus iliacus) en Gayangos.