martes, 29 de diciembre de 2009

Pantano del Ebro: Serretas chicas, colimbo grande...

Hoy en el Pantano del Ebro la cosa ha estado bastante entretenida.
Me he acercado con Miguel (mi hijo) a la zona de la Riva y he podido ver un grupo de 25 zarapitos reales (Numenius arquata) que al poco se han volado. También un grupo de 250 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) exento de avefrías.

Grupo de chorlitos dorados
Al cabo de un rato aparece en el lugar Manu Estebanez, Iván Sarabia con su compañera, y Eduardo de Andrés en busca de la cita del día. Se trataba de localizar una pareja de serretas chicas (Mergus albellus)que finalmente han aparecido a pocos metros de donde lo hicieron ayer con Manu.




Serretas chicas
Tampoco tiene desperdicio el colimbo grande (Gavia immer)que también hemos visto en la zona y que resulta el primero que vemos este año en el Pantano.
Cambiando de zona y como cita interesante decir que hoy he podido ver en Gayangos la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que acaba de regresar en su cita prenupcial a la zona de cria.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Después del temporal


Zorzal alirrojo

Hoy en el Valle Mena he podio ver un grupo de unas 50 avefrias (Vanellus vanellus) alimentándose en los prados que poco a poco van liberándose de la nieve caída estos dias. A pesar de buscar no he localizado ningún chorlito dorado (Pluvialis apricaria) después de la importante entrada que se ha producido este fin de semana por el norte de la Península.






Avefrias europeas

También junto a las avefrías destacar la presencia de zorzal alirrojo (Turdus iliacus) en busca de alimento en los mismos prados.


Zorzal alirrojo

Ya en la merindad de Valdeporres, a pesar de las gélidas temperaturas de estos días la actividad de algunas aves sigue como si tal cosa. Los mirlos acuáticos (Ciclus cinclus) siguen dándose sus baños y zambullidas en los aguas del Nela, siempre es un disfrute ves estas aves en los ríos de las Merindades. Os dejo unas fotos de que hice en estos días.


Mirlo acuático

viernes, 4 de diciembre de 2009

Piquicorto en el Pantano del Ebro

Ayer y hoy ha sido visto un ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en Requejo. Ayer por parte de David González Ortega, estaba en un pequeño bando de 18 ánsares comunes (Anser anser). Posteriormente también fué localizado por Manu Estebanez en Orzales.

Hoy lo he podido localizar de nuevo en Requejo junto a un grupo de 20 ánsares comunes que después de estar pastando tranquilamente se han ido al agua.


Fotografia: David González Ortega








Ansar piquicorto

jueves, 3 de diciembre de 2009

Paso de ánsares

Desde la tarde de ayer miércoles y a lo largo del día de hoy se está viendo pasar varios grupos de ánsares (Anser anser), tanto desde Medina de Pomar como desde le Valle de Mena.

Los grupos, que oscilan entre 70-100 aves, van en sentido sur y suroeste.




Grupo de ánsares