jueves, 25 de febrero de 2010

Chorlitos dorados en Villarcayo


Chorlitos dorados

A pesar del día infernal por los fuertes vientos hoy he podido ver un grupo de 36 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) sobre las fincas sembradas del entorno del humedal de Pragonal (Villarcayo). En algunos ejemplares ya era notorio el plumaje nupcial, apreciándose manchas negras en cara y vientre así como la franja blanca en la frente.



Chorlitos dorados

La laguna se encuentra practicamente seca a pesar de las lluvias, destacando en la misma una importante concentración de cercetas comunes (Anas crecca) que alcanzaba el numero de 54 ejemplares.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sombrias y reidoras

Hoy, en un día gélido y con restos de las últimas nevadas, coincidiendo con Ricardo Pereda destacar en el humedal de Villarcayo la presencia de un grupo de 26 gaviotas sombrías(Larus fuscus)) junto a 4 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
Este paso de sombrías coincide en la provincia con el inicio del paso de estas aves en su migración primaveral hacia el norte desde la comunidad de Madrid (Anuario Ornitológico de Burgos).

Como viene siendo habitual en este humedal habia una importante presencia de azulones (Anas platyrhynchos), cercetas comunes (Anas creca) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).