lunes, 12 de julio de 2010

Abejero europeo



En las últimas fechas es bastante probable ver en nuestros cielos un ave que puede pasar desapercibida para algunos por su confusión con el busardo ratonero (Buteo buteo), se trata del abejero europeo (Pernis apivorus).
Las Merindades en el norte de Burgos, junto con la Demanda, es el núcleo mas importante para la observación de estas aves en la provincia, ocupando bosques húmedos como hayedos y robledales.
A pesar de que resulta difícil de observar, por su costumbre de pasar mucho tiempo en el suelo en busca de avisperos, se le puede ver haciendo vuelos de parada y remontando.


Abejero europeo
Los ejemplares adultos son mas fáciles de diferenciar de los ratoneros que los jóvenes. En vuelo tiene un dibujo alar único, con un margen oscuro bien marcado a lo largo del borde de fuga de las alas acompañada de una o dos bandas negruzcas más estrechas. Resulta buen diagnóstico el dibujo caudal con la disposición de una amplia banda terminal y dos estrechas barras cerca de la base.



Abejero europeo

Por último, otros rasgos distintivos son el borde de ataque bastante recto del ala cuando planea, la cabeza-cuello mas estrecho y esbelto, y la ausencia de la U clara en el pecho que se observa en la mayoría de los ratoneros.




Abejero europeo


Busardo ratonero

jueves, 1 de julio de 2010

Avetorillo en la Laguna de Bayas



Después de que fuera citado por Luis Lobo el día 19 de junio se ha dejado ver en varias ocasiones un macho de avetorillo común (Ixobrychus minutus) en la laguna de Bayas, próxima a Miranda de Ebro.

Esta mañana al amanecer me he presentado en la laguna y un ejemplar ha tardado poco en hacer acto de presencia a modo de vuelos rapidos y muy breves, dejando ver sus llamativas manchas alares. Finalmente he detectado dos individuos, ya que mientras había un macho cantando en los carrizos se ha dejado ver otro volando.
Esta ave resulta muy escasa en la provincia de Burgos, habiendo sido citada en la zona norte solo en Montañana, Tabanera y Miranda.





Avetorillo común
Mientras esperaba al avetorillo ha sobrevolado una garza imperial (Ardea purpurea) en dirección a Alava. Ya cuando me disponía a marchar ha aparecido Jose Luis Lobo con quién he cambiado impresiones y he regreado para Medina.