sábado, 20 de noviembre de 2010

PROYECTO DE CONECTIVIDAD ECOLOGICA

Un interesante proyecto llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Hombre, con apoyo del gobierno Vasco y colaboración del Ministerio de Medio Ambiente,  pretende dar fortaleza al corredor ecológico que une la cordillera Cantábrica, Pirineos y Alpes.
Esta iniciativa afectaría a en la provincia de Burgos a la Sierra Salvada y Ordunte e incluiría actuaciones como restauración de hábitats forestales y seguimiento de especies faunísticas.
Así se desprende de la noticia aparecida en algunos medios hace pocos días.
Ver noticia

domingo, 14 de noviembre de 2010

Picus viridis, vecino otoñal



Estos días otoñales tengo en mi jardín un vecino que aunque sea abundante y común en la zona siempre sorprende por sus llamativos colores. El pito real Picus viridis normalmente se alimenta de hormigas pero en este caso se trata de una hembra que se está alimentado mayoritariamente de lombrices que busca bajo las hojas.
A pesar de ser un ave muy asustadizo y cauteloso hoy se mostraba bastante tranquilo permitiendo unas observaciones de lujo para una especie que normalmente se contacta con ella por su voz o en distancias mucho mayores.

Pito real

jueves, 11 de noviembre de 2010

Despues del temporal

Después del temporal que estos dos días pasados ha azotado a la cornisa cantábrica me he dado una vuelta por el pantano del Ebro en busca de alguna cita interesante.  La cosa en general está bastante tranquilita.

He comenzado por La Riva donde había un grupo bastante disperso de unos 100 ansares comunes Anser anser. De entre todos dos de ellos estaban anillados tanto en una pata (anilla metálica) como en cuello (azul y solo he podido leer la letra L). Asociado a este bando de ansares había una barnacla cariblanca Branta leucopsis. También en esta zona un aguilucho lagunero Circus aeruginosus dando buena cuenta en la orilla de un hermoso pez.

Barnacla cariblanca y ansares comunes

En la zona de Requejeo-Villafria lo más interesante ha sido un grupo de 67 silbones Anas penelope y un porrón moñudo Aythya fuligula. Sigue en la zona los ya habituales tarros canelos Tadorna ferruginea y el ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca.

En Arija destacar la presencia de tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis.
Acabando de dar la vuelta al Pantano, en las charcas del a Estación de Cabañas una garceta grande Egretta alba.

Garceta grande
Ya de vuelta a casa, en Cubillos del Rojo dos bandos de ansares volando en dirección Oeste, posiblemente hacia el Pantano.

Grupo de ansares