lunes, 24 de enero de 2011

La suerte de hacer el SACRE

El programa SACRE (Seguimiento de aves comunes invernantes en España) de invierno conlleva la realización de dos salidas durante los meses de noviembre a febrero, a lo largo de las cuales se realizan ocho itinerarios y se recogen todas las citas y número de aves detectadas. Normalmente este tipo de seguimientos resultan bastante rutinarios y fundamentalmente me sirven de disculpa para pajarear en invierno. Las aves que se detectan en general son bastante comunes y a veces (según habitats) demasiado escasas, pero eso no quita para que resulten jornadas entretenidas y siempre abiertas a que salga alguna sorpresa.
Hace unos días me encontraba realizando la segunda visita en la cuadrícula que tengo en Medina de Pomar cuando en uno de los puntos que tengo junto al río Trueba me encuentro con esa sorpresa que te alegra la mañana y que justifica las salidas más rutinarias (que no aburridas).
Una hermosa nutria asomaba su lomo a poco más de cinco metros de mi, solo podía ver su cola y su lomo hasta que poco a poco se aleja hasta la orilla opuesta, sale unos segundos y desaparece de nuevo. No tuve tiempo de hacer más que unas pocos fotos de mala calidad pero no llevaba la cámara preparada y harto es que pude hacer algunas testimoniales. Las fotos muestran solo una parte de lo espectacular que resulta estar observando con los prismáticos una nutria a escasos metros agazapado en la orilla y disfrutando como un niño.




Nutria

Esta lavandera cascadeña permanecía próxima a la nutria sin darla más importancia

La jornada prosiguió sin más novedades. Animo desde aquí a que la gente realice este seguimiento de aves en invierno, ya que resulta muy cómodo de hacerlo ( más que el SACRE de primavera) al durar solo dos horas y realizarse andando.

martes, 18 de enero de 2011

Escribano nival en las Machorras

Una cita muy interesante para las aves de la comarca de las Merindades y para la provincia de Burgos es la que han realizado Juan Ángel de la Torre y Alberto Fernández sobre el avistamiento de 3 escribanos nivales Plectrophenax nivalis en Las Machorras (Espinosa de los Monteros).
Las citas recogidas en el Anuario Ornitológico de Burgos referidas a esta especie son solo tres, en los años 1987, 2005 y 2006, todas ellas en el norte de la  provincia de Burgos.

Escribano nival (Foto de archivo)

lunes, 17 de enero de 2011

Censo de acuáticas invernantes

Lagunas de Gayangos

Un año más se ha realizado este fin de semana el censo de aves acuáticas que coordina SEO por encargo de la dirección General de Biodiversidad y que supone una importante herramienta para el estudio y conservación de los humedales de España. Ampliar información
A mi me corresponde los humedales del pantano de Ordunte (Valle de Mena) y de las lagunasde Gayangos.

Pantano de Ordunte
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo.10
- Anade azulón Anas platyrhynchos. 6
- Garza real Ardea cinerea. 1

Lagunas de Gayangos
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo. 2
- Cerceta común Anas crecca.5
- Cuchara común Anas clypeata. 9
- Porrón común Aythya ferina. 20
- Anade friso Anas strepera. 8
- Anade azulón Anas platyrhynchos. 2
- Focha común Fulica atra. 25
- Aguilucho lagunero Circus aeruginosus. 2
- Cigüeña blanca Ciconia ciconia. 2

lunes, 10 de enero de 2011

En plena actividad nupcial


Estos días en las Merindades se está  viendo una gran actividad prenupcial y nupcial por parte de algunas aves rapaces.
Especialmente llamativo resultan los comportamientos de los buitres leonados Gyps fulvus, a los que se les ve muy atareados tanto en la formalización de las parejas como en la preparación de los nidos y en la delimitación de territorios.
Llama la atención los vuelos nupciales donde, casi ala con ala, se ven parejas o tríos perfetamente sincronizados.

Vuelos nupciales de buitres leonados

Otros ejemplares están especialmente enfrascados en la preparación del nido, portando material al mismo a base de ramas y restos de hierbas secas. A su vez se producen enfrentamientos con posibles adversarios que tratan de acercarse al nido.


Buitre leonado transportando material al nido

Algunas parejas ya establecidas se encuentran en plena faena amorosa con continuas cópulas.

Cópula de buitres leonados

Otras especies como el halcón peregrino Falco peregrinus también se encuentran en sus territorios aunque no tan adelantados como los leonados.
Halcón peregrino

También las parejas de reales Aquila chrysaetos andan con sus vuelos nupciales en las proximidades del nido.
Todo un lujo para los que disfrutamos de las aves llevando un telescopio en vez de una escopeta.

sábado, 1 de enero de 2011

Historial del "S 12"

Hace pocos días, el 17 de diciembre de 2010, hice una entrada donde indicaba que había localizado en el Pantano del Ebro (Requejo) un ansar Anser anser anillado en el cuello con anilla blanca "S12". Unos días antes también había sido visto este mismo ejemplar por Manu Estebanez, Jose A. Román y Marisa Martinez.
En la última visita que hice al Pantano el 28 de diciembre todavía seguía presente.
Pues bien acabo de recibir un correo con el historial de este ansar por parte de Thomas Heinicke quien me indica que la anilla que ahora se ve de color blanco originalmente era color amarilla y que su anillamiento se llevó a cabo el 25-05-2009 en la Isla de Rügen al NE de Alemania.


No dejan de sorprenderme estas aves.
Por si os interesa os dejo el historial de esta ave.