miércoles, 2 de febrero de 2011

5.110 Sturnus vulgaris

Una de las imágenes más habituales del invierno es las concentraciones de estorninos pintos Sturnus vulgaris, procedentes del centro de Europa, desplazándose en grandes bandos hacia los dormideros o en busca de alimento por los prados. Esta ave se puede confundir con el estornino negro pero en invierno presenta un moteado especialmente intenso y llamativo cuando se le ve de cerca que le hace inconfundible.

 En el norte de Burgos suele verse en invierno y, de forma muy puntual, como reproductora; habiendo ya colonizado como residente parte de la cornisa cantábrica y Cataluña.

Los bandos que normalmente vemos en las Merindades suelen ser de cientos de aves pero recientemente me he encontrado con uno que tenía unos miles de ejemplares.
Para poder dar una cifra más o menos aproximada he realizado unas fotos y vídeos, he procedido a cuadricular y contar con mucha paciencia hasta conseguir una cifra que considero de mínimos, 5.110 aves.
Poco que ver con los bandos que aparecen en otros países o regiones de España pero importante para nuestra comarca. Durante un rato estuvieron sobrevolándome por encima, lo que inevitablemente me recordó mucho a la espectacular concentración del dormidero de pinzones reales Fringilla montifringilla de Álava.

Os dejo unas fotos y un vídeo de esta concentración de estorninos pintos.






Estorninos pintos