lunes, 25 de abril de 2011

SEGUIMIENTO DE DORMIDERO DE MILANOS REALES

Antes de nada pedir disculpas por el parón que ha tenido este blog en los últimos dos meses, la razón ha sido por motivos de estudios y exámenes que me ha impedido salir al campo. Esta situación se mantendrá hasta mediados de junio donde espero volver a la rutina anterior. Aún así intentaré añadir alguna cosilla antes. Agradeceros la preocupación de muchos de vosotros y el que sigáis estando ahí.


Esta entrada la tenía que haber realizado hace casi dos meses pero  no quería dejarla pasar por lo interesante que me parece. Se trata de el seguimiento de un dormidero de milanos reales (Milvus milvus) en Villarcayo durante el invierno, concretamente durante el periodo que va desde el mediados de noviembre de 2010 hasta finales de febrero del presente año.
Esta tarea no es una cuestión personal, si no que forma parte de un trabajo en conjunto donde se han seguido varios dormideros de milanos reales en la provincia de Burgos. En el Anuario Ornitológico de Burgos se pueden ver todos los conteos de los distintos dormideros. Finalmente se han seguido 27 dormideros y han participado unos 21 colaboradores, todo ello coordinado por Luis Miguel Ansola.
Ya en el invierno pasado (2009-2010) se llevó a cabo un censo general de milanos invernantes en la provincia donde se localizaron y censaron todos los dormideros conocidos en una fecha concreta. Este año solo se ha pretendido el seguimiento de algunos de los dormideros conocidos durante la época invernal.

Milanos reales en el dormidero

En las Merindades se han seguido el dormidero del Valle de Mena y el de Villarcayo. Por la parte que me ha correspondido el dormidero de Villarcayo es el motivo de la entrada de este blog.
Cada uno de los participantes en el seguimiento de los dormideros ha sacado sus propias conclusiones aunque por las opiniones dadas hay muchas semejanzas tanto en la evolución de las cifras como en comportamientos de los milanos.
  
La mayor concentración de milanos en el dormidero se ha producido durante el periodo que va desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. El día 31 de diciembre se cuentan 254 ejemplares, máximo de todo el periodo de seguimiento. A finales de enero hay un repunte posiblemente como consecuencia de reagrupamientos coincidiendo con pautas donde cambiaban la ubicación del dormidero final.

   A partir de mediados de enero, y hasta el último día de seguimiento,  detecto un comportamiento que hasta la fecha no había observado. Se produce una importante concentración de milanos en el dormidero al atardecer pero a última hora se producen continuos revuelos (mucho "nerviosismo" entre los milanos) y finalmente una gran parte de los individuos se dirigen a otros dormideros a pasar la noche. Concretamente pude detectar como la mayoría de los milanos que dejaban el dormidero de Villarcayo se dirigían a dormideros en las localidades de Bocos y Mozares. Estos últimos dormideros se situan a 4,0 km y 3,5 km respectivamente en sentido norte respecto del inicial de Villarcayo.
En el gráfico que muestro al final de la entrada se señalan dos bloques; el Número Máximo de milanos contados en la visita, y por otra el Número Final de milanos que se quedan en el dormidero. Claramente se ve como baja el número de aves que pernoctan finalmente en los últimos meses, mientras que en los primeros meses no hay variación.
Se da la circunstancia particular (según conversaciones con lugareños) de que donde se sitúa el dormidero de Villarcayo es una finca particular y al parecer se les aporta comida a los milanos  por parte de los propietarios de la finca. Eso puede explicar el importante numero de ejemplares en el dormidero, aunque queda la duda de la conducta tan distinta entre los primeros meses del seguimiento y los últimos.
Una explicación a estos cambios de dormidero a última hora puede ser que los milanos se empiezan a inquietar preparándose para la migración prenupcial. Este comportamiento lo han observado también varios de los participantes en el seguimiento de otros dormideros de la provincia.

   A lo largo del período de observación he detectado dos ejemplares de milano real con marcas alares de PVC. Uno de ellos lo he observado durante dos meses (13 Dic. 2010 hasta 12 Feb. 2011), disponía en el ala derecha de marcas amarilla- negra, y en el ala izquierda marcas blanca-blanca. Al parecer procede de un proyecto francés. El otro milano tenia marcas anaranjadas con numeración que no pude leer, posiblemente correspondiente a un proyecto alemán.


 Milanos sobrevolando el dormidero.


En el gráfico se señalan dos bloques: El Número Máximo de milanos contados en la visita, y por otra el Número Final de milanos que se quedan en el dormidero.