viernes, 27 de mayo de 2011

Quintanalacuesta-Urria-Moneo

La mañana de hoy, dedicada al entorno del río Nela  y a las estribaciones de la Tesla a la altura de Quintanalacuesta, Urria y Moneo,  ha resultado intetesante.
Abundancia de zarceros comunes (Hippolais polyglotta) muy activos en sus territorios con continuos cantos y reclamos.
Importante la cantidad de bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) aunque menos cantarines que hace una semana.

Bisbita arbóreo

Los alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio), recién llegados a sus territorios de cría ya estan afanados en la construcción de los nidos.

Alcaudón dorsirrojo

Se ven algunas tórtolas (Streptopelia turtur) y bastantes escribanos cerillo (Emberiza citrinella) en la zona.
En cuanto a las especies más adelantadas destaca la presencia de algunos grupos familiares de mitos (aegithalus caudatus) junto al río y algunos jóvenes de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).

Os dejo esta foto de un arrendajo (Garrulus glandarius) de la semana pasada en Espinosa.

Arrendajo

domingo, 22 de mayo de 2011

Sotoscueva y Espinosa de los Monteros

He realizado distintos recorridos por puntos de la zona de Sotoscueva y de Espinosa de los Monteros con un tiempo encapotado pero sin lluvia y con buena temperatura.
En Sotoscueva destacar la primera observación de la temporada de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), mucha actividad de las currucas mosquiteras (Sylvia borin) que están incansables, una pareja de camachuelos (Pyrrhula pyrrhula) y un macho de alcotán (Falco subbuteo) que se me plantó muy próximo.

Alcotán

Además la presencia de alimoche (Neophron percnopterus), vencejo real (Apus melba), curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y escribano cerillo (Emberiza citrinella).

Alimoche

En la zona de Espinosa lo más interesante ha resultado de nuevo las currucas mosquiteras, dos parejas de camachuelos y escribano cerillo; también algunos ejemplares de bisbita alpino (Antus spinoletta) y dos machos de escribano montesino (Emberiza cia).

He echado en falta varias especies habituales en la zona (calzada, real, cernícalo, abubilla, cascadeña ...) pero aún así el numero de especies que he detectado es interesante, un total de 67 especies, lo que dice mucho del potencial ornítico de las Merindades.

Os dejo algunas fotos de lo visto.

 Ardilla

 Avión roquero

Alondra totovía