lunes, 12 de marzo de 2012

Carretonas y otras

Cuchas comunes y cercetas carretonas

Este fin de semana ha sido espectacular en lo que se refiere al paso de cerceta carretona (Anas querquedula) por la Península. Los números alcazados en algunas provincias han resultado históricos. Se comenzó a notar el viernes en Doñana siguiendo después a otras provincias como Almería, Albacete, Zamora (Villafafila), La Rioja, Soria, etc.
En Burgos Diego Santamaría ha contado 19 aves en Atapuerca y yo, en Gayangos, he contado 15 aves que se encontraban junto a un grupo de 30 cucharas comunes (Anas clypeata). Estas cifran no están nada mal para los números que suelen dar de media las observaciones de esta especie en la provincia.

Cucharas comunes y cercetas carretonas

En Gayangos sigue aumentando el numero de porrones europeos (Aythya ferina) hasta alcanzar en el último recuento la cifra de 55 aves.

En el entorno de Medina y Saturde todavía nos acompaña la garceta grande (Egretta alba), un grupo de siete chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y un bando de unas 120 avefrias (Vanellus vanellus).
Se ve mucha actividad de alondras totovías (Lullula arborea) y zorzales comunes (Turdus philomelos) cantando insistentemente en sus territorios.

En cuanto a fenología ya tenemos las golongrinas (Hirundo rustica) en Medina; y  culebrera europea(Circaetus gallicus) y abubilla (Upupa epops) en Sotoscueva (J.Luis Pacheco y Cristina Negurela).

lunes, 5 de marzo de 2012

Pito negro


La mañana de pajareo (02-03-2012) la he pasado en un hayedo del Valle de Losa donde la sorpresa ha saltado al escuchar el característico reclamo de un pito negro (Dryocopus martius) dos veces casi seguidas. A lo largo de la mañana no le vuelto a escuchar a pesar de encontrarme dentro del hayedo.
Las citas de pito negro en la provincia de Burgos son muy escasas y siempre referidas al norte de la comarca de las Merindades (Valle de Mena y Merindad de Valdeporres principalmente).

A lo largo del hayedo he encontrado algunas hayas con agujeros realizados por pícidos donde se apreciaba alguno con forma ovalada más característico del pito negro.


Hayas con agujeros realizados por pícidos

En el hayedo ya se podían escuchar los cantos territoriales de varias especies forestales, así toda la mañana llamaba la antención la gran cantidad de cantos de zorzales charlos (Turdus viscivorus), carboneros comunes (Parus major), garrapinos (Parus ater) y trepadores azules (Sitta europaea).

Ya fuera del hayedo en un pequeño arroyo he visto una garceta común (Egretta garzetta).

En lo referente a fenología el tema está tranquilo ya que tan solo he visto hasta la fecha milano negro (Milvus migrans) en lo que supone, según mis datos de campo, la segunda cita mas temprana para esta especie en los últimos 11 años después del año 2010 (1 de marzo); y alimoche (Neophron percnopterus).