miércoles, 30 de mayo de 2012

Cernícalos patirrojos en Alava

Desde el jueves pasado se está viendo un grupo de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus) en Alava, en la zona de Orduña.
Dada la cercanía con las Merindades me ha parecido interesante dejar este enlace con algunas fotos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Ultimas citas por las Merindades

Este viernes pasado en Oteo -Valle de Losa, en una de las balsas de riego un archibebe claro (Tringa nebularia) solitario. Se trata de uno más de los muchos que se están dejando ver estas fechas en la provincia en su paso prenupcial. También una pareja de porrones europeos (Aythya ferina), y en las proximidades una pareja de tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y algunos gorriones chillones (Petronia petronia).

Tarabilla norteña (Foto archivo)

En la zona de San Pelayo (Mdad. de Montija), a primera hora del sábado destacar mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), dos machos juntos de camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), escribano cerillo (Emberiza citrinella) y escribano montesino (Emberiza cia).

El sábado también en las lagunas de Gayangos se ha visto, por parte de Carmelo de Dios, un grupo de 17 espátulas (Platalea leucorodia) y una cigüeña negra (Ciconia nigra).

jueves, 17 de mayo de 2012

Por el Valle de Mena

He pasado una mañana por el Valle de Mena y, aunque la primavera está mas avanzada que en el resto de la comarca, he podido disfrutar pajareando un rato.
Ya antes de llegar al puerto del Cabrio en el trayecto desde Medina he podido contar a lo largo de carretera al menos 10 ejemplares de milano negro (Milvus migrans) al poco de amanecer.
En la presa de Tudela destacar cuatro ejemplares de zampullines (Tachibaptus ruficollis), una pareja de somormujos lavancos (Podiceps cristatus), alguna fochas (Fulica atra) con crias y una pareja de andarríos chico (Actitis hypoleucos).

Somormujo lavanco

Focha con su cria


En la zona de Montiano y La Llana he visto algunos alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) y me ha sorprendido la presencia de gorrión molinero (Passer montanus) que practicamente me pasa desapercibido en las Merindades (quizás por no profundizar en su busqueda).
A lo largo de toda la mañana he escuchado mucho mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), en especial en la zona de Maltranilla.
Mirlo acuático (Cinclus cinclus) en Nava de Ordunte en el rio cadagua, y ya en el pantano de Ordunte otra pareja de somormujos lavancos, una culebrera (Circaetus gallicus), alcaudón dorsirrojo, agateador común (Certhia familiaris) y reyezuelo sencillo (Regulus ignicapilla).
Para acabar la jornada un águila real (Aquila chrysaetos) y posiblemente una pareja.

Alcaudón dorsirrojo

Triguero

Culebrera europea






lunes, 7 de mayo de 2012

Viaje a Doñana

En mi blog Otros lugares otras aves acabo de colgar un resumen con algunas fotos de unos días de pajareo en Doñana en compañía de Diego Santamaría.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Oropéndola y carriceros

Ya tenemos nuevas especies que van llegando desde sus cuarteles de invierno. Ayer en Gayangos pude ver la primera oropéndola (Oriolus oriolus), se trataba de una hembra junto a una de las lagunas. También los primeros carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) ya están cantando insistentemente en sus zonas de cría.
A parte de la fenología citada lo más destacado en las lagunas de Gayangos y Bárcena fue los aviones zapadores (Riparia riparia) sobrevolando las lagunas, tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en su zona de cría habitual, la pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), varias parejas de pardillos (Carduelis cannabina) por la zona de prados, mucho verderon común (Carduelis chloris) y algunas currucas zarceras (Sylvia communis).

En cuanto a acuáticas lo más interesante son varias parejas de porrones europeos (Aythya ferina) y en menor número ánade friso (Anas strepera).
Os dejo un par de fotos de uno de los laguneros que estuvo sobrevolando.

Aguilucho lagunero