miércoles, 26 de septiembre de 2012

Archibebes oscuros en Gayangos

Parece que hoy el día amanecía más tranquilo que pasados donde el viento y el agua han sido los protagonistas.
La cita del día ha sido la presencia de dos archibebes oscuros Tringa erythropus en las lagunas de Gayangos y Barcena, lo que hace una nueva especie para mi en este paraje. Se trata de dos ejemplares adultos en plumaje de invierno.
 
Destacar también una importante concentración de avión zapador  Riparia riparia, con unos 40 aves sobrevolando las lagunas, lo que resulta una cita bastante tardía para esta especie en la provincia.
Otra cita que también resulta interesante por ser bastante tardía es la presencia de un ruiseñor pechiazul Luscinia svecica.

Los aguiluchos laguneros Circus aeroginosus se encontraban muy activos, sobrevolando continuamente las lagunas y produciendo varias espantadas entre los patos.




Archibebe oscuro
 
Aguilucho lagunero, hembra.
 
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Gayangos en septiembre

En Gayangos se siguen viendo cosas interesantes estos días.
 
- Aguilucho lagunero Circus aeruginosus con plumaje de hembra, dos ejemplares juntos en el mismo árbol. También un macho se le ha visto sobrevolando las lagunas.
 
- Rascón Rallus aquaticus. Debido al bajísimo nivel de las lagunas se ha creado una zona de playa donde es fácil observar algunos, hasta cuatro he llegado a ver.
 
- Andarríos grandes Tringa ochropus, seguían presentes hasta el día 6 un grupo de diez , aunque hoy ya no se veía ninguno.
 
 - Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Al atardecer en Gayangos se está viendo varios ejemplares cazando insectos.
 
- Pechiazul Luscinia svecica. El paso de hoy era más notorio que nunca habiendo visto cuatro ejemplares, y posiblemente eran más.
 
- Carricerín común Acrocephalus shoenobaenus. Hoy todavía se ha podido ver un ejemplar, lo que parece una cita bastante tardía para la provincia.
 
- Alcaudón real Lanius meridionalis. Un joven reclamando en el entorno de la laguna.

 Aguilucho lagunero

Cernícalo vulgar cazando insectos
 
Alcaudón real
 

Mirlo común
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Otra gran semana de observaciones

Solo hace falta ver la portada del Anuario Ornitológico de Burgos (AOB) para ver que final de mes estamos teniendo en la provincia en lo que a pajareo se refiere, donde destaca la PRIMERA cita para Burgos de un correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Atapuerca por parte de Diego Santamaría y Eva Juarros, pero aquí en las Merindades tampoco nos quedamos cortos.

Compañero de pajareo en el pantano del Ebro 

Las observaciones más importantes, tanto por calidad como cantidad, las he realizado en la parte burgalesa del Pantano del Ebro en compañía de Diego Santamaría donde destaco:

- Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis): 6
- Garceta grande (Egretta alba): 1
- Espátula común (Platalea leucorodia): 2
- Anade friso (Anas strepera): 220
- Pato colorado ( Netta rufina): 350
- Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula): 21
- Correlimos gordo (Calidris canutus): 1 juvenil.
- Correlimos menudo (Calidris minuta): 3
- Correlimos común (Calidris alpina): 20
- Correlimos tridáctilo (Calidris alba): 23 Resulta la mayor concentración de esta especie para la provincia (AOB)
- Vuelvepiedras común (Arenaria interpres): 11. Resulta la mayor concentración de esta especie para la provincia (AOB)

Vuelvepiedras común
 

Correlimos gordo
 

Correlimos tridáctilos (Foto realizada con tfno.movil)
 
 
En estas fechas se están produciendo importantes concentraciones de cernícalo primilla (Falco naumanni) por toda la zona norte de la provincia, destacando los más de 200 ejemplares que se han visto en la zona de Sotoscueva por parte de Jose Luis Pacheco y Cristina Negueruela   En la zona de Almendres (Medina de Pomar) he podido ver estos días una concentración de  unos 50 primillas, además de pequeños grupos dispersos por varios zonas donde abundan los rastrojos en fincas recién cosechadas.

Cernícalos primillas (Foto realizada con tfno.movil)
 
En el pantano de Ordunte (Valle de Mena) lo más destacado ha sido tres gaviotas sombrías (Larus fuscus) volando en sentido sur y un juvenil de chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
 
Para terminar no me olvido de mi zona por excelencia, en las lagunas de Gayangos y Bárcena se mantienen las observaciones de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y un grupo de al menos seis andarríos grandes (Tringa ochropus).
Destacar la presencia de un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) anillado con anilla verde en pata izquierda y metálica en la derecha.