miércoles, 31 de octubre de 2012

Ansar chico, mega rareza!!

No podíamos empezar mejor la temporada de gansos.
El pantano del Ebro es utilizado fundamentalmente por estas migradoras como punto de paso antes de llegar a sus cuarteles de invierno (Villafáfila, La Nava, etc.), aunque algunos pocos centenares deciden quedarse  y pasar la invernada (Anuario Ornitológico de Burgos Vol 3).
Como decía no hemos podido empezar con mejor pie la llegada de los gansos, ya que con los primeros bandos que han parado en el pantano ha aparecido un adulto de ánsar chico Anser erythropus que fue descubierto por Manu Estebanez  el día 28 y que por ahora se le está viendo todos los días en la misma zona. Finalmente parece que el último día que se ha visto ha sido el 6 de noviembre.
Este pequeño ánsar que se reproduce fundamentalmente en Siberia está considerado una mega rareza nacional por las escasas citas de las que se tiene constancia (unas 7 citas homologadas).
 
Al tratarse de un ejemplar adulto se le aprecian claramente todos los rasgos característicos para esta especie. Empezando por su tamaño bastante inferior a los comunes que le acompañan, el pico brillante descaradamente pequeño de color rosa, sus alas claramente sobresalen de la punta de la cola. La característica más diagnóstica que le diferencia del ánsar careto anser albifrons es su llamativo anillo orbital de color amarillo que en este caso se le ve muy bien. La mancha blanca de la cara le llega claramente hasta la parte anterior del píleo.
También se le aprecian claramente otras características como el color más oscuro en su conjunto, las manchas ventrales así como el color de las patas anaranjadas.
 Pendiente de su homologación entiendo que  estamos ante un ánsar chico adulto típico.
 
Os dejo un vídeo y unas fotos testimoniales.

 





Ansar chico

jueves, 25 de octubre de 2012

Bisbitas y fringílidos

Durante esta última semana se está notando en la comarca un importante paso de aves en forma de bandos mixtos más o menos importantes que migran hacia el sur.
Destacar en zonas de campo abierto los bandos de bisbita pratense Anthus pratensis y de alondra común Alauda arvensis en cantidades que suelen superar el centenar de aves. En Gayangos, entre estos bandos de bisbitas, destancan varios grupos de bisbita alpino Anthus spinoletta.
 
También los bandos de fríngilidos en zonas arboladas y de campos de girasol son importantes. Bandos mixtos fundamentalmente de pinzón vulgar Fringilla coelebs con pardillo común Carduelis cannabina entre los que también destacan algunos escribanos cerillos Emberiza citrinella. En uno de estos bandos, en Gayangos, destacar la presencia de algunos lúganos Carduelis spinus y al menos dos pinzones reales Fringilla montifringilla que resultan los primeros de la temporada.
 
Estos días han resultado muy interesantes por la detección de dos especies en la comarca consideradas rarezas y que son todo un acontecimiento para la provincia. El día 21 Javier Morala podía observar y fotografiar un joven de estornino rosado Pastor roseus en las cercanías de Santa gadea; y ayer fue observado por Alejandro Herrera un macho de aguilucho papialbo Circus macrourus en Cantabria, en las cercanías del puerto del Escudo y volando hacia la provincia de Burgos.
 

Pinzón real. Foto archivo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Anuario Ornitológico de Burgos Vol III

Acaba de presentarse el tercer volumen del Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos en lo que supone la continuación de la obra de referencia para la ornitología burgalesa.
Desde el año 2006 en que salió publicado el primero de los volúmenes hasta el día de hoy se han ido recogiendo todas las citas más importantes para la provincia burgalesa gracias al trabajo de sus coordinadores y al de los muchos colaboradores que han enviado sus citas.
Todo un lujo en estos tiempos poder disponer en papel de una publicación de este tipo en nuestras manos.
Una obra indispensable para cualquier interesado por las aves burgalesas que se complementa con el Anuario on line.
 
Por cierto la fotografía es de una tarabilla norteña Saxicola rubetra realizada por mi en Medina de Pomar.
 

lunes, 1 de octubre de 2012

Pantano del Ebro

En la última visita que he realizado al Pantano del Ebro el día 28 el nivel del agua sigue bajando de manera alarmante. Con un tiempo estable y muy buena visibilidad pude disfrutar sobre todo de los grupos de limis mixtos formados fundamentalmente por chorlitejos grandes y correlimos.

Lo más destacado ha sido:
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Varios bandos en cifras superiores al centenar.
- Correlimos común Calidris alpina. Varios bandos que superaban la centenar.
- Correlimos tridáctilo Calidris alba. 8 ejemplares.
- Correlimos menudo Calidris minuta. 3 ejemplares.
- Correlimos zarapitín Calidris ferruginea. 3 ejemplares
- Correlimos gordo Calidris canutus. 1 juvenil diferente del visto hace casi un mes en la misma zona.
- Andarríos grande Tringa ochropus. 3 ejemplares.
- Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria. 3 ejemplares.
- Avoceta Recurvirotra avosetta. 10 ejemplares.
- Garceta común Egretta garcetta. 26 ejemplares.

Correlimos tridáctilo y chorlitejos grandes

Correlimos gordo y chorlitejo grande

Avocetas

Garcetas comunes y chorlitos dorados