sábado, 25 de agosto de 2012

Interesantes novedades

El paso postnupcial sigue muy activo con lo que se están dejando ver algunas especies poco habituales por la comarca.
 
La más destacable esta semana ha sido un carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) que un año más se ha dado cita en las lagunas de Gayangos y Bárcena el día 19, y ese mismo día  y en la misma zona también primera cita de la temporada de un ruiseñor pechiazul (luscinia svecica) un precioso ejemplar con un destacado babero azul.
También en las lagunas una interesante concentración de andarríos grande (Tringa ochropus) con 28 ejemplares contabilizados entre los que había también un par de andarríos chicos (Actitis hypoleucos).
 
Siguiendo en Gayangos destacar una cita de una solitaria garceta común (Egretta garzetta) y dos aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), uno de ellos parecía un joven.
Es muy notorio estos días el paso de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoluca) y mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y en menor cantidad papamoscas gris (Muscicapa striata). Se han seguido observando todavía algunos ejemplares de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).
Por el contrario otras especies en las lagunas ya están haciendo las maletas y hoy sábado no se ha visto ningún vencejo común (Apus apus) y tan solo dos tarabillas norteñas (Saxicola rubetra).
Aunque se trata de una especie habitual en las lagunas hoy he podido ver dos adultos y dos juveniles de rascón europeo (Rallus aquaticus) a los que normalmente solo se escuchan.
 
En otras zonas de las Merindades destacar en Loma de Montija una cigüeña negra (Ciconia nigra) y un grupo de 38 abejarucos (Merops apiaster) en Medina de Pomar.
 
Por último, en la zona de Villafría-Requejo (Cantabria), una gaviota sombría (Larus fuscus) y dos aguiluchos cenizos (Circus pygargus) melánicos.


Aguilucho cenizo melánico

sábado, 18 de agosto de 2012

Observaciones recientes por las Merindades

Siguiendo con las citas de aves en paso o destacadas para la comarca os dejo los siguientes avistamientos que he hecho esta última semana.

Lagunas de Gayangos y Bárcena:
- Avefría europea (Vanellus vanellus). 3 ejemplares.
- Andarríos grande (Tringa ochropus). 5 ejemplares. Nueva especie para las lagunas.
- Vencejo real (Apus melba). 1 ejemplar junto a una importante concentración de vencejos comunes (Apus apus) que superaban el centenar. Nueva especie para las lagunas.
- Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), 2. Siguen viéndose en las lagunas junto con carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) y carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus).

Sotoscueva:
- Aguilucho cenizo (Circus pigargus). Macho adulto.
- Cernícalo primilla (Falco naumanni). 5 ejemplares juntos.
- Vencejo común (Apus apus). Al igual que en las lagunas de Gayangos y Bárcenas se observan concentraciones superiores al centenar al atardecer, esta vez sobre fincas recién cosechadas.

Presa de Tudela -Valle de Mena
- Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Un adulto con un juvenil.
- Porrón moñudo (Aythya fuligula). 2 ejemplares.
- Andarríos grande (Tringa achropus). 7 ejemplares.
- Lavandera blanca (Motacilla alba). >100 ejemplares.

Pantano de Ordunte- Valle de Mena
- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). 1 ejemplar
- Andarríos bastardo (Tringa glareola).  1 ejemplar
- Andarríos chico (Actitis hypoleucos). 12 ejemplares

Andarrios grande

 Andarrios bastardo

Somormujo lavanco. Adulto y juvenil


viernes, 10 de agosto de 2012

Paso postnupcial

El mes de agosto empieza a dar muestras del paso postnupcial de algunas especies en Gayangos.
A destacar:

- Andarrios chico (Actitis hypoleucos). Algunos grupos (8-10 ex.) desde primeros de mes.
- Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). Varios ejemplares desde el día 8 de agosto.
- Agachadiza común (Gallinago gallinago). 1 ave el dia 8 de agosto. Resulta una cita especialmente temprana en su paso postnupcial a la vista del Anuario de Burgos.


Carricerín común

Agachadiza común