Donde estamos

Norte de Burgos-Merindades



El norte de la provincia de Burgos lo ocupa la comarca de Las Merindades. Está limitada al oeste y noroeste por la comunidad autónoma de Cantabria, al noreste la provincia de Vizcaya, al este la provincia de Álava y al sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Paramos.



En su extensión confluyen varios elementos geográficos como el Valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, esto hace que sea un espacio de transición, existiendo zonas muy diferentes en cuanto a paisaje y vegetación, al asociarse en un mismo entorno paisajístico rasgos de la España húmeda cantábrica y de la España mediterránea seca.


Como espacios naturales de interés destacan los monumentos naturales de Ojo Guareña, Monte Santiago y el parque natural de los Montes Obarenes.
El paisaje del norte burgales rompe radicalmente con el tópico que identifica a Castilla como una inmensa y árida tierra llana. Montañas y llanuras conforman un relieve en el que casi siempre destaca el fuerte contraste de sus elementos. Un gigantesco y heterogéneo mosaico de ecosistemas y paisajes naturales a la espera de ser descubiertos.

El norte de Burgos es un área privilegiada para el aficionado a las aves. En unos desplazamientos de pocos kilómetros se puede ir desde los mosaicos de cereales y pastizales hasta la montaña, pasando por bosques atlánticos caducifolios (hayedos y robledales), quejigales, bosques subatlánticos (rebollares), encinares y coníferas; así como grandes cortados calizos, cañones y bosques fluviales, humedales, etc.

Esta variedad paisajística conlleva una muy importante representación ornítica. Lo que nos asegura en el norte de Burgos unas excelentes jornadas para disfrutar de las aves.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)




Torcecuello (Jynx torquilla)