sábado, 29 de diciembre de 2012

THE BIG YEAR 2013



Comienza una nueva iniciativa en España, THE BIG YEAR SPAIN 2013.
Se trata sencillamente de una competición para optar a la mayor lista de especies observadas durante un año natural por una persona en España, en un area de campeo o desde casa.
Patrocinado por Tundra Ediciones,esta actividad no solo pretende el concursar y divertirte para obtener la mayor lista posible, además sirve para promover la observación de aves y definir listas completas de aves en distintas zonas que nos ayuden en el estudio y conservación del medio natural.
 
Mi participación fundamentalmente va a ser en la modalidad B, en lo que acutalmente es mi principal zona de campeo, esto es, desde Sotoscueva y Gayangos hasta el Pantano del Ebro. También participaré en la modalidad C, desde casa.
Quedan apenas dos días para el pistoletazo de salida. Esperemos hacer un digno papel.

martes, 18 de diciembre de 2012

Picamaderos negro en Sotoscueva

Desde hace varios años se ha escuchado el picamaderos negro Dryocopus martius por los bosques de la Merindad de Sotoscueva, incluso se ha observado algún nido que pudiera pertenecer a esta especie pero no me consta que se la haya visto en los últimos años por la Merindad hasta que el día 15 de este mes el amigo Rafael Abad me llama diciéndome que está viendo un pito negro en la zona. Finalmente pudo hacerle algunas fotografías donde se veía claramente que se trataba de un macho.
Adjunto una fotografía testimonial.

Pito negro. Fotógrafo Rafael Abad

lunes, 3 de diciembre de 2012

Primer temporal del invierno

Durante esta semana pasada hemos tenido en el pais el primer temporal de frio y nieve de la temporada, con lo que se ha producido una importante entrada de aves.
En las Merindades puedo destacar fundamentalmente la entrada de anátidas y ánsares.
Así en Gayangos el jueves se notó una importante entrada destacando los números de ejemplares para algunas especies.
- Ansar común Anser anser: 60 en la laguna más unos 200 en volando hacia el sur.
- Silbón europeo Anas penelope: 60
- Cuchara común Anas clypeata: 29
- Cerceta común Anas crecca: 78
- Porrón moñudo Aythya fuligula: 1
Destacar los bandos de estorninos pintos Sturnus vulgaris que se mueven las lagunas.
 
El viernes en el pantano del Ebro se notaba un incremento de ansares con respecto a la semana anterior. Destacar aquí un grupo de ocho ansares caretos Anser albifrons más otros dos en otros grupos. El ansar chico Anser erythropus continuaba en la zona.

 Ansar careto y ansares comunes



 
Estorninos pintos