viernes, 8 de mayo de 2009

Destroce en Gayangos y alimoches

Esta tarde me he acercado a las lagunas de Gayangos y cual a sido mi sorpresa cuando he visto que recientemente algún personaje ha dado cerillazo a parte de la vegetación palustre de una de las lagunas, y además ( les parecía poco el cerillazo) han echado algún tipo de producto (¿herbicida?) en todo su perímetro, estando toda la vegetación muerta. La laguna afectada en cuestión es la que presentaba anteriormente mayor actividad ornítica.

Laguna de Gayangos despues de la quema
Por lo demás en las lagunas había mucha actividad de los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), y lo habitual de las ultimas visitas (porrones, frisos, laguneros, zampullin). Se ha dejado ver la culebrera (Circaetus gallicus) y los milanos negros(Milvus migrans) han dado todo un espectáculo en el aire a base de picados y enganches.


Anteriormente, por la mañana en la zona de Villarcayo se podía ver tranquilamente en unos terrenos de pastos un rebaño de ovejas pastando y al menos 13 alimoches (Neophron percnopterus) tranquilos buscando algo que llevarse. En el mismo prado, y sin moverme del sitio, también estaba un macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y un pequeño bando de abejarucos (Merops apiaster) que anida allí mismo.
Cuatro de los alimoches
Dos alimoches (un subadulto y un adulto) junto a dos milanos negros

No hay comentarios: