martes, 17 de agosto de 2010

Abejeros y reales

Esta vez en compañía de Francisco Samper he estado dando una vuelta por el entorno de Sotoscueva y Gayangos a modo de visita general de la zona.
Cuando andabamos por el pueblo de Barcenillas hemos podido ver un ejemplar de papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca), es el primer cerrojillo en paso postnupcial de la temporada.

Poco después nos ha sobrevolado lo que inicialmente me pareció un ratonero (Buteo buteo) pero al verlo con detalle mas cercano se vio que era un abejero europeo (Pernis apivorus) al que se le unió un segundo ejemplar en vuelo y al que se le aprecia el comienzo de la muda de sus rémiges.




Abejero europeo

Por otro lado hemos confirmado la permanencia todavía en el nido del joven alimoche (Neophron percnocterus), mientras los adultos permanecían en vuelo por las cercanías.

Al atardecer hemos visto a la familia crhysaetos, el joven águila real (Aquila crhysaetos) junto con los dos progenitores cerca de la zona de cría. Mientras el joven, con sus llamativas manchas de color blanco puro, reclamaba y hacía pequeños vuelos junto a los cortados, los adultos permanecían en vuelo muy próximos a él.
Durante buen rato hemos disfrutado de unas siluetas en vuelo de lujo y de los poses del joven donde también destacaba el pardorrojizo de su cabeza.


Águila real, los dos progenitores



Águila real, joven y uno de los progenitores

Por último en Gayangos, al añochecer, nada nuevo con respecto a días pasados salvo la concentración de varios bandos de golondrina comune (Hirundo rustica) en el cielo antes de su entrada en el dormidero de las lagunas.

No hay comentarios: