lunes, 10 de octubre de 2011

Correlimos pectoral

Después la llegada masiva de aves neárticas a la Península de que se está produciendo una en estas fechas y de la localización hace unos días de un ejemplar de correlimos pectoral  (Calidris melanotos) en el pantano del Ebro parecía interesante una prospección conciencuda en la zona aprovechando el bajo nivel de las aguas del Pantano. Así que ayer domingo, en compañía de Mariano Martinez, estuvimos pateando la orilla burgalesa del Pantano en un día otoñal con amenaza permanente de lluvia.
Empezando por la zona del Balneario destaca un grupo de 30 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) junto con 4 correlimos comunes (Calidris alpina), un buen número de bisbitas pratenses (Anthus patensis) y una importante concentración de patos colorados (Netta rufina) donde pude contar/estimar unos 900 ejemplares y donde además hay que sumar anade friso (Anas strepera), focha común (Fulica atra) y alguna cerceta común (Anas crecca).
En la orilla más próxima a Cabañas no iba con idea de ver al joven correlimos pectoral después de que Javier Morala lo localizara hace ya 15 días sin embargo allí estaba junto a un grupo de 4 correlimos comunes y una aguja colipinta (Limosa lapponica), también algunas agachadizas comunes (Gallinago gallinago) ,  2 garcetas grandes (Egretta alba) y un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) junto a varios somormujos lavancos (Podiceps cristatus).
Un poco más alejado otro grupo de  otro grupo de 35 chorlitejos grandes y 6 correlios comunes que podían ser los mismos  de hacía unas horas antes en la zona del Baneario. A lo largo de la jornada destacar también varias gaviotas tanto patiamarillas (Larus michahellis) como reidoras (Larus ridibundus).

Chorlitejos grnades y correlimos común

Patos colorados, ánades frisos y fochas

Correlimos pectoral


 Agachadiza común.

Aguja colipinta

No hay comentarios: