miércoles, 7 de enero de 2015

THE BIG YEAR 2014 –BURGOS



Empecé el año 2014 con un nuevo reto que nunca antes había llevado a cabo pero que me motivaba especialmente porque me iba a permitir  conocer nuevos  rincones de pajareo en Burgos con la intención de ver el mayor número de especies en un año natural en la provincia, comenzaba The Big Year (BY) 2014-Burgos.

Inicialmente me lo planteé como un simple reto personal pero otros tres pajareros también lo estaban haciendo,  se trataba de Diego Santamaría, Jus Pérez y Portillo. Desde el principio y hasta el final primó el “fair play” y el compañerismo compartiendo citas y creando un grupo de Whatsap entre los cuatro participantes. EL BY  adquiría una motivación extra.

El planteamiento del BY es buscar las especies más difíciles en su época y hábitat más adecuado, el resto de especies normalmente van apareciendo por el camino. Esto es la teoría pero luego en la práctica no siempre se cumple.

En enero pude observar como especies más destacadas  zorzal real, zorzal alirrojo, verderón serrano, martín pescador, zarapito real, zampullín cuellinegro y garceta grande.

 Zampullín cuellinegro


Febrero. Destaca la observación de algunas especies como espátula común, tarro blanco y pinzón real. Acabo este mes con 101 especies.
En marzo ya voy comenzando las escapadas hacia el sur de la provincia aprovechado la presencia de un calamón en Villalba de Duero, también tenemos la suerte de que vuelva a verse el porrón pardo en Gayangos; sumo búho real y aguja colinegra, acabando el mes con 121 especies.

Calamón

 Porrón pardo


Abril permite añadir muchas de las especies habituales que van llegando para criar y otras interesantes como pájaro moscón, alcaraván, mirlo capiblanco, bisbita alpino, pito negro, pico mediano, fumarel cariblanco, curruca cabecinegra. El prenupcial en embalse del Ebro fue bueno con especies como correlimos tridáctilo, correlimos gordo, aguja colipinta, vuelvepiedras y archibebe oscuro. Así acababa abril con 180 especies.
El mes de mayo resulta espectacular por la cantidad y calidad de las especies detectadas como el roquero solitario, chorlito dorado,  un correlimos  de Temminck y chorlitejo patinegro en Montuenga, chocha perdiz, alondra ricotí, gorrión moruno, garza imperial, colimbo grande en Arija, martinete, carraca, fumarel común, collalba negra, ganga ortega. Tras este mes la cifra de especies se queda en 213, superando el objetivo inicial al empezar el año.

Colimbo grande

Martinete


Collalba negra



A partir de junio, y por cuestiones de trabajo, ya no iba a disponer de tanto tiempo para dedicarle al BY, por suerte a estas alturas tenía gran parte del trabajo hecho. A primeros de junio una quedada de los participantes en el BY burgales en Atapuerca para pajarear y hacer entrega de las camisetas “oficiales” para el BY burgales que se había currado la amiga Jus.

 Equipo Big Year burgales con la equipación oficial


Las especies a partir de ahora serán a cuenta gotas.
En el mes de julio destaca elanio común y halcón de Eleonora en compañía de dos de los participantes en el BY (Porti y Diego).
En agosto y septiembre tenía esperanzas en el carricerín cejudo que me falló.  El paso postnupcial me permitió sumar combatiente y correlimos zarapitín. A finales de agosto otra buena quedada con compañeros del BY y otr@s pajareros provinciales (Eva, Santi y Virginia) para poder ver la perdiz pardilla en el Trigaza.


 Después de pasar una agradable mañana sacando la perdiz pardilla.



A finales de octubre la cifra de especies era de 230. Desde aquí hasta final de año las citas más destacables fueron el treparriscos en Sotoscueva  y el ánsar piquicorto en el Valle de Losa cómo guinda para terminar el año.

Hubo algunas especies que a primeros de año daba cómo seguras y que a pesar de intentarlo no hubo forma, es el caso de la cigüeña negra, águila pescadora y gorrión alpino. A cambio hubo algunas sorpresas inesperadas como el calamón, porrón pardo, correlimos de Temminck,  chorlitejo patinegro, halcón de Eleonor y ansar piquicorto.

Creo que en general hemos hecho buenas cifras los cuatro participantes, cada uno con sus condicionantes y limitaciones.

 El resultado final ha sido:

  • -          Mario Alonso: 236 especies
  • -          Jus Pérez: 224 especies
  • -          Diego Santamaria: 219 especies
  • -          Portillo: 210 especies


El Big Year provincial se ha llevado a cabo en varias provincias de todo el Estado con un total ta 49 participantes que ,o han hecho público en la página THE BIG YEAR SPAIN en FB. Os adjunto el listado de la clasificación por participantes y por provincias y el mapa con provincias y especies final.


Clasificación final The Big Year 2014 en FB. (Albert Cama).

Agradecer primeramente a Diego, Porti  y Jus por el buen rollo y las citas compartidas; también a los compañeros que me han dado información para la localización de algunas especies  (Rufino, J. Morala, J. Olabarria, J.L. Lobo, Juantxu, G. Zarzuela, J. Otal, J.L. Pacheco), y como no podía ser de otra forma a mi mujer e hijos por comprenderme y apoyarme en esta locura.

Si queréis saber más sobre The Big Year:



1 comentario:

Alasco López dijo...

Qué aves tan lindas! Me encantan!
Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

https://avesdecordobayargentina.blogspot.com