viernes, 19 de agosto de 2011

Concentracíón de primillas

Cernícalo primilla

Un año más se repiten las concentraciones de cernícalos primillas (Falco naumanni) en las Merindades. Concretamente ayer pude observar, en compañía de Francisco Samper, una concentración de estos falcónidos que alcanzaba la cifra de 22 ejemplares, en su gran mayoría hembras y/o subadultos. Les pudimos localizar en el entorno de Cornejo de Sotoscueva en zonas de cultivo ya cosechadas sobre arboles aislados y en los tendidos electrícos.


Cernícalos primillas

En el año 2009 también se detectó por estas fechas concentraciones de primillas en la misma zona (ver entrada) por lo que estaremos atentos para ver como evoluciona el número y la localización.
Al parecer antes de la migración post-nupcial hasta tierras del Africa transahariana se producen pequeñas migraciones hacia el norte de grupos de primillas, en su mayoría jóvenes del año.

Además de los primillas el dia nos dejó algunas citas como dos ejemplares de abejeros (Pernis apivorus) en Villavés y en Hornillalatorre respectivamente, dos parejas de alimoches (Neophron percnopterus) adultos entrando sus respectivos nidos (uno de los adultos llevando una culebra en el pico), una aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) clara, una pareja de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y algunos vencejos comunes (Apus apus) que todavía no han marchado.

Abejero europeo

No hay comentarios: