lunes, 5 de marzo de 2012

Pito negro


La mañana de pajareo (02-03-2012) la he pasado en un hayedo del Valle de Losa donde la sorpresa ha saltado al escuchar el característico reclamo de un pito negro (Dryocopus martius) dos veces casi seguidas. A lo largo de la mañana no le vuelto a escuchar a pesar de encontrarme dentro del hayedo.
Las citas de pito negro en la provincia de Burgos son muy escasas y siempre referidas al norte de la comarca de las Merindades (Valle de Mena y Merindad de Valdeporres principalmente).

A lo largo del hayedo he encontrado algunas hayas con agujeros realizados por pícidos donde se apreciaba alguno con forma ovalada más característico del pito negro.


Hayas con agujeros realizados por pícidos

En el hayedo ya se podían escuchar los cantos territoriales de varias especies forestales, así toda la mañana llamaba la antención la gran cantidad de cantos de zorzales charlos (Turdus viscivorus), carboneros comunes (Parus major), garrapinos (Parus ater) y trepadores azules (Sitta europaea).

Ya fuera del hayedo en un pequeño arroyo he visto una garceta común (Egretta garzetta).

En lo referente a fenología el tema está tranquilo ya que tan solo he visto hasta la fecha milano negro (Milvus migrans) en lo que supone, según mis datos de campo, la segunda cita mas temprana para esta especie en los últimos 11 años después del año 2010 (1 de marzo); y alimoche (Neophron percnopterus).

6 comentarios:

Juan Villar Sordo dijo...

Desde luego es una muy buena noticia para esta bonita ave; con un poco de suerte lo localizarás y nos lo enseñarás.

un saludo desde Asturias

elcamperoinquieto.com dijo...

Ando detras de uno, aqui hay bastantes,,,,,,pero para acercarse es otra historia.
Saludos camperos!

Mario Alonso dijo...

Esta especie siempre resulta más fácil oirla que verla. En la provincia de Burgos son contadas las parejas que hay así que es un lujo solo escucharlas. Saludos.

Tomás Crespo dijo...

Verla ya lo tienes, aunque sabemos que es difícil seguro podrás mostrarla en otra entrada, sería muy buena noticia ver en tu blog un picamaderos burgales, saludddddddd

Ojolince y Sra. dijo...

Con un poco de perseverancia y, por que no decirlo, algo de suerte llegarás a verle aunque únicamente sea en un vuelo rápido...
Otra cosa será 'afotarlo' para disfrute tuyo y de nosotros, tus lectores.
Un saludo desde Pucela.

Jose Ignacio dijo...

Yo tengo oido que hace 20 a 30 años era,si no comun,si bastante frecunte en algunos hayedos y robledales de la comarca,cuando tenia unos diez años observe uno en un bosque cerca del pueblo de mi padre,Montejo de Bricia,desde entonces no he vuelto a ver ninguno.
Saludos