viernes, 6 de febrero de 2009

Cigüeñas, Gayangos, ...

Siguen los días fríos, con viento y amenaza de nieve, que nos recuerdan que los inviernos siguen siendo como antiguamente.
Las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) han tomado posiciones en sus nidos y están afanadas en su recuperación, viéndose gran actividad de estas aves llevando ramas y acondicionado lo que va ser su hogar durante los próximos meses. Tanto en Medina de Pomar como en la zona de Montija se dejan ver en vuelo incansantemente con ramas (algunas desproporcionadamente grandes) hacia los nidos.
Otras, sin embargo, parece que se lo están pensando, ya que el trabajo para adecuar el nido resultará mucho mas laborioso. Así les pasa a una pareja que está en Gayangos y que parece que todavía se lo piensan (...anda, empieza tu que a mi me entra la risa...).


Pareja de cigüeñas pensándoselo...

Ya en la zona de las lagunas de Gayangos seguimos viendo la hembra de aguilucho lagunero, cercetas comunes, ánades frisos, cucharas, gallinetas comunes, porrón europeo y ánade real. Destaca una pareja de zampullines chicos donde uno de ellos presenta un plumaje claramente de verano.


Grupo de gallinetas, cercetas y anades frisos
Por la zona también se dejan ver ya las águilas reales, halcón peregrino y la pareja de águilas perdiceras. ...Y es que, la maquinaria de la reproducción se pone en marcha.

No hay comentarios: