sábado, 14 de septiembre de 2013

Concentración de patos colorados

Un año más el pantano del Ebro de convierte en territorio de paso para el pato colorado Netta rufina donde se llegan a concentrar números que en los últimos años se han aproximado al millar de ejemplares desde finales de agosto hasta finales de octubre; e incluso en los años 1984 y 1994 se citaron números de 2.500 y 5.000 ejemplares respectivamente (Anuario Ornitológico de Burgos). Esta mañana he podido ver un grupo donde he contado 257 ejemplares en Cabañas de Virtus.

Patos colorados

Por lo que respecta a la zona de Cabañas destacar también tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y, salvo dos andarríos grandes Tringa ochropus, nada de limícolas.
En la orilla cántabra la presencia de limis es algo más interesante con las siguientes observaciones:
- Correlimos comun Calidris alpina, 36.
- Correlimos gordo Calidris canutus, 1.
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, 24.
- Andarrios grande, 1.
- Archibebe claro Tringa glareola, 1.

Muy importante hoy el paso de lavandera blanca Motacilla alba y de collaba gris Oenanthe oenanthe a lo largo de todo el pantano.
Síguenos en Facebook

5 comentarios:

Toyos dijo...

Por el año 1977 venían a mancar unos 12.000 patos colorados al Pantano del Ebro. Primero llegaban los machos y, más tarde, las hembras y las crías. Eran un verdadero espectáculo por la zona de Cabañas de Virtus, pero entonces aún no estaba de moda esto del pajareo, por lo que pasaban desapercibidos excepto para los cazadores (entonces aún no se había prohibido la caza en el Pantano).
Hacia el año 1980 hubo un gran estiaje que bajó el record del nivel del pantano con lo que se secó y desapareció la abundante vegetación "Potamogeton" de la que se alimentaban estos patos, buceando.
Esta gran cantidad de patos colorados los estaban echando de menos entonces en los lagos suizos que habían frecuentado hasta entonces para mancar.

Mario Alonso dijo...

Muchas gracias Toyos, muy interesante tu comentario, a tener en cuenta.
Saludos

Marcos Díaz dijo...

bonito blog y toma interensante los colorados
saludos y ya te sigo
marcosdg66.blogspot.com por si te quieres pasar

Mario Alonso dijo...

Muchas gracias Marcos.
Idem para tu blog.

Idolidia Glez dijo...

Un blog interesante...! Te sigo.! :) Este es mi nuevo blog:

http://Idolidiaglez.blogspot.com

Un calido saludo.