miércoles, 26 de agosto de 2009

Toda una joya : Carricerín cejudo

Después de que el domingo se dejase ver y fotografiar el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en el norte de Burgos no podía dejar pasar esta ocasión para tratar de ver una especie tan escasa y amenazada como es ésta en la provincia. Así que después de intentarlo ayer martes sin resultado (por la lluvia) me he dispuesto intentarlo nuevamente hoy miercoles. Me he presentado en Gayangos al amanecer con algo de niebla que ha levantado pronto, y tras estar hora y media sin moverme revisando carrizos y juncos, me decido a retirarme.
... según doy media vuelta con los bártulos al hombro veo a unos 30 m. al carricerin cejudo. Los nervios del momento me han impedido sacar alguna foto de calidad, sabía que la visión del carricerín iba a ser efímera por eso aseguré haciendo un vídeo.

Así fue, su presencia duró lo que dura el vídeo, no volví a verlo. Os aseguro que ha sido un momento de autentico subidón, cuando llegaba a casa todavía me duraba la emoción.

Agradecer a Javier Cañadas y Karmelo de Dios la primera cita y sus indicaciones.


Carricerín cejudo
Decir que se trata del paseriforme mas escaso y amenazado de Europa, siendo sus zonas de cría Bielorusia, Polonia y Ucrania. Nuestro pais sirve de corredor migratorio para la mayor parte de la población europea. Cosiderado "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Enciclopedia de las aves de España. SEO).
Hasta el dia 23 no habia constancia de ninguna cita de esta especie para la provincia de Burgos (Anuario Ornitologico de Burgos)

4 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Enhorabuena.

El Oteadero de Javi dijo...

Hola Mario, soy Javier (de Cantabria) a quien preguntaste que tal iría un objetivo 70-300. Te he enviado hoy la respuesta ... un poco tarde, lo siento, pero el correo de gmail no lo visito habitualmente.

Me gusta mucho tu blog y lo he metido en favoritos para hacer visita de vez en cuando. También lo meteré en "blogs amigos" en el mío.

Buena observación, el carricerín cejuro ... ¡¡ quien lo pillara !!, pues a finales de Julio he estado en Tarragona y me pareció verlo en unos carrizos del lugar en el que me encontraba ... pero al final desilusión, pues era un buitrón.

Para otra ocasión mi correo electrónico es aizcorbegaray@yahoo.es y si te animas algún día de fin de semana a venir a la costa de Cantabria me lo comunicas y quedamos. Un saludo

SEO Málaga dijo...

impresionante¡¡¡¡¡

Mario Alonso dijo...

Gracias a todos.