miércoles, 27 de enero de 2010

Censo de milanos reales invernantes


Milano real

Se ha comenzado este invierno una tarea, que esperemos se prolongue en años sucesivos, como es el censo de milanos reales (Milvus milvus) invernantes en la provincia de Burgos.
Este censo ha sido coordinado por Luis Miguel Ansola y por David González, contando con la ayuda de algunos colaboradores.
Los últimos datos que se disponían de esta especie como invernante en la provincia eran en forma de estimaciones del año 2004 (Cardiel, I.E. 2006. El milano real en España II Censo Nacional -2004) de SEO/BirdLife. En ese año el censo se llevó a cabo mediante el método de transectos en automovil por considerarse el mas adecuado en función de su esfuerzo/resultado. La localización y conteo de dormideros se utilizó como dato complementario. Anteriormente hubo otro censo en el año 1994.
La metodología seguida en este censo ha consistido en la localización de dormideros durante los meses previos de noviembre y diciembre para su conteo definitivo en las fechas establecidas en el mes de enero.
El balance final para la provincia de Burgos ha sido de 3.056 milanos, una cifra nada desdeñable que sirve de referencia para futuros censos.
En lo referente a la zona norte de la provincia la población de milanos que nos ha salido asciende a 318 individuos, superando los 214 que daba la estimación en el censo del año 2004.
En la zona norte el conteo lo hemos realiado Mario Alonso, David Gonzalez, Javier Morala, Javier Lamas y Felipe Canales.




Típicas siluetas de vuelo del milano real


Milanos en las proximidades del dormidero


Milanos en dormidero

1 comentario:

Anónimo dijo...

son muy bonitas felicidades