lunes, 19 de diciembre de 2011

Albifrons y leucopsis en el Pantano del Ebro

En una mañana increiblemente agradable, después del fin de semana  de temporal y nieves, daba gusto hoy disfrutar del pantano con sus orillas nevadas.
En la orilla burgalesa de Cabañas lo más destacable ha sido 5 ejemplares de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
En La Riva (CA) destacar un grupo de 10 zarapitos reales (Numenius arquata)  y 2 ansares caretos (Anser albifrons) integrados en un bando de un centenar de ansares buscando alimento entre la nieve, incluso puede ser que hubiera algún careto más pero el grupo se encontraba parcialmente oculto entre algunos árboles. También otro zampullín cuellinegro.

Ansar careto

Por último en Villafría (CA) lo más interesante ha sido una barnacla cariblanca (Branta leucopsis), andaba también por allí uno de los habituales de la zona, un tarro canelo (Tadorna ferruginea). Me ha sorprendido ver una garceta común (Egretta garzetta) pescando en el rio que entra al pantano.
Importante la concentración de algunas anátidas como los silbones (Anas penelope) contando 250 aves, y cercetas comunes (Anas crecca) con 75 ejemplares.

 Barnacla cariblanca

Tarro canelo

5 comentarios:

Pedro dijo...

Bonitas fotos, ya me gustaría ver también algún paisaje del pantano y sus pueblos, ¿para la próxima salida?
Saludos

El Oteadero de Javi dijo...

Buenas las crónicas y las fotos, amigo Mario.

Mario Alonso dijo...

Hola Pedro y Javier. La verdad es que ayer era un día ideal para disfrutar del Pantano, nada que ver con lo que hace hoy.
Un saludo

Juan V. S. dijo...

Una salida que me imagino que ,pese al frío de la época y del lugar, fue bastante aprovechable, verdad?
Sorprendente lo de la barnacla y el canelo...
un saludo desde Asturias

Ojolince y Sra. dijo...

Coincidimos en albifrons y leucopsis, pero nosotros no tuvimos la suerte del canelo que, por cierto, hace ya algunos años que no vemos.
Un saludo desde Pucela.