miércoles, 31 de octubre de 2012

Ansar chico, mega rareza!!

No podíamos empezar mejor la temporada de gansos.
El pantano del Ebro es utilizado fundamentalmente por estas migradoras como punto de paso antes de llegar a sus cuarteles de invierno (Villafáfila, La Nava, etc.), aunque algunos pocos centenares deciden quedarse  y pasar la invernada (Anuario Ornitológico de Burgos Vol 3).
Como decía no hemos podido empezar con mejor pie la llegada de los gansos, ya que con los primeros bandos que han parado en el pantano ha aparecido un adulto de ánsar chico Anser erythropus que fue descubierto por Manu Estebanez  el día 28 y que por ahora se le está viendo todos los días en la misma zona. Finalmente parece que el último día que se ha visto ha sido el 6 de noviembre.
Este pequeño ánsar que se reproduce fundamentalmente en Siberia está considerado una mega rareza nacional por las escasas citas de las que se tiene constancia (unas 7 citas homologadas).
 
Al tratarse de un ejemplar adulto se le aprecian claramente todos los rasgos característicos para esta especie. Empezando por su tamaño bastante inferior a los comunes que le acompañan, el pico brillante descaradamente pequeño de color rosa, sus alas claramente sobresalen de la punta de la cola. La característica más diagnóstica que le diferencia del ánsar careto anser albifrons es su llamativo anillo orbital de color amarillo que en este caso se le ve muy bien. La mancha blanca de la cara le llega claramente hasta la parte anterior del píleo.
También se le aprecian claramente otras características como el color más oscuro en su conjunto, las manchas ventrales así como el color de las patas anaranjadas.
 Pendiente de su homologación entiendo que  estamos ante un ánsar chico adulto típico.
 
Os dejo un vídeo y unas fotos testimoniales.

 





Ansar chico

4 comentarios:

Pablo Fernández García dijo...

Gran cita esta. Enhorabuena¡¡
Pablo

Gonzalo Criado Alonso dijo...

Vaya manera de empezar con los invernantes. Un saludo, Gonzalo Criado

Mario Alonso dijo...

Gracias Pablo y Gonzalo, se está portando pues se deja ver bastante bien.

Ojolince y Sra. dijo...

Toda una suerte haber disfrutado de ese 'chico' durante unas cuantas jornadas.
Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.