sábado, 15 de octubre de 2011

Garcillas bueyeras y gaviota reidora

Han empezado las primeras heladas en Gayangos, y esta madrugada con -2ºC un grupo de 11garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) salía de las lagunas para posarse junto a una garza real (Ardea cinerea) en lo alto un chopo buscando los primeros rayos de sol de la mañana.
También destacar en las lagunas una gaviota cabecinegra (Larus ridibundus) solitaria, agachadiza común (Gallinago gallinago).
Llama la atención los grandes grupos de bisbitas pratenses (Anthus pratensis) y pardillos (Carduelis cannabina) que están por la zona estos días.
 Garcillas bueyeras
 
 
Gaviota reidora

lunes, 10 de octubre de 2011

Correlimos pectoral

Después la llegada masiva de aves neárticas a la Península de que se está produciendo una en estas fechas y de la localización hace unos días de un ejemplar de correlimos pectoral  (Calidris melanotos) en el pantano del Ebro parecía interesante una prospección conciencuda en la zona aprovechando el bajo nivel de las aguas del Pantano. Así que ayer domingo, en compañía de Mariano Martinez, estuvimos pateando la orilla burgalesa del Pantano en un día otoñal con amenaza permanente de lluvia.
Empezando por la zona del Balneario destaca un grupo de 30 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) junto con 4 correlimos comunes (Calidris alpina), un buen número de bisbitas pratenses (Anthus patensis) y una importante concentración de patos colorados (Netta rufina) donde pude contar/estimar unos 900 ejemplares y donde además hay que sumar anade friso (Anas strepera), focha común (Fulica atra) y alguna cerceta común (Anas crecca).
En la orilla más próxima a Cabañas no iba con idea de ver al joven correlimos pectoral después de que Javier Morala lo localizara hace ya 15 días sin embargo allí estaba junto a un grupo de 4 correlimos comunes y una aguja colipinta (Limosa lapponica), también algunas agachadizas comunes (Gallinago gallinago) ,  2 garcetas grandes (Egretta alba) y un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) junto a varios somormujos lavancos (Podiceps cristatus).
Un poco más alejado otro grupo de  otro grupo de 35 chorlitejos grandes y 6 correlios comunes que podían ser los mismos  de hacía unas horas antes en la zona del Baneario. A lo largo de la jornada destacar también varias gaviotas tanto patiamarillas (Larus michahellis) como reidoras (Larus ridibundus).

Chorlitejos grnades y correlimos común

Patos colorados, ánades frisos y fochas

Correlimos pectoral


 Agachadiza común.

Aguja colipinta

jueves, 6 de octubre de 2011

Ultimos avistamientos destacados en Gayangos

Laguna grande de Gayangos y Bárcena de Pienza

Los meses de agosto y septiembre siempre resultan interesantes para detectar especies en paso postnupcial especialmente en zonas húmedas.
Este años he tenido especial atención a las lagunas de Gayangos durante este periodo ( a modo de "local patch"), para lo que he estado haciendo visitas de manera continua cada tres o cuatro días hasta la fecha de hoy y la verdad es que el resultado ha sido interesante teniendo en cuenta que en este humedal habitualmente se obtienen pocas citas destacadas. A las visitas que yo he realizado se suman las hechas por Ricardo Pereda, mejorándose así la cobertura.
Con estos datos se pone de manifiesto la importancia de la constancia e insistencia en zonas propicias para la detección de especies.

El resultado de lo más destacable ya se ha  ido contando a través de las distintas entradas pero ahora lo concreto en una entrada para tener un resumen general.

- Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).  1 ave el 04-10-2011. A pesar de que en el Atlas de las Aves Nidificantes de la provincia de Burgos se cita como cría segura yo no lo había visto desde hace algo más de 10 años.
- Cuchara común (Anas clypeata). Grupo de 25 aves el 17-09-2011 por Ricardo Pereda.
Avoceta comúnRecurvirostra avosetta). Grupo de 14 aves el 03-09-2011 por Ricardo Pereda.
- Aguja colinegra (Limosa limosa). 1 ave el 22-08-2011.
- Zarapito real (Numenius arquata). 1 ave el 18-09-2011.
- Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica). 1 ave el 22-08-2011. Resulta la cita más temprana de las recogidas por el Anuario Ornitológico de Burgos.
- Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). 5 aves el 22-08-2011 y 2 aves el 24-08-2011.
- Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). 1 ave el 24-08-2011. Segunda cita para la provincia de Burgos según Anuario Ornitológico de Burgos.

Aunque más común destaca también el importante paso durante este periodo de especies como:
- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
- Curruca zarcera (Sylvia communis)
- Papamoscas gris (Muscicapa striata)
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)