jueves, 25 de octubre de 2012

Bisbitas y fringílidos

Durante esta última semana se está notando en la comarca un importante paso de aves en forma de bandos mixtos más o menos importantes que migran hacia el sur.
Destacar en zonas de campo abierto los bandos de bisbita pratense Anthus pratensis y de alondra común Alauda arvensis en cantidades que suelen superar el centenar de aves. En Gayangos, entre estos bandos de bisbitas, destancan varios grupos de bisbita alpino Anthus spinoletta.
 
También los bandos de fríngilidos en zonas arboladas y de campos de girasol son importantes. Bandos mixtos fundamentalmente de pinzón vulgar Fringilla coelebs con pardillo común Carduelis cannabina entre los que también destacan algunos escribanos cerillos Emberiza citrinella. En uno de estos bandos, en Gayangos, destacar la presencia de algunos lúganos Carduelis spinus y al menos dos pinzones reales Fringilla montifringilla que resultan los primeros de la temporada.
 
Estos días han resultado muy interesantes por la detección de dos especies en la comarca consideradas rarezas y que son todo un acontecimiento para la provincia. El día 21 Javier Morala podía observar y fotografiar un joven de estornino rosado Pastor roseus en las cercanías de Santa gadea; y ayer fue observado por Alejandro Herrera un macho de aguilucho papialbo Circus macrourus en Cantabria, en las cercanías del puerto del Escudo y volando hacia la provincia de Burgos.
 

Pinzón real. Foto archivo

1 comentario:

migue dijo...

eres un/a buen amante de los animales vas por buen camino. Te dejo la dirección blog de animales para que lo visites si pedes

http://zoologico-migue.blogspot.com.es/